16/10/2026 
VECINOS PROTESTARON Y PIDEN MEJORAMIENTO DE CAMINO EN SECTOR SEGUNDA LÍNEA FÉRREA

16/10/2026: Actualizada
Un grupo de vecinos que reclaman por el mal estado de conservación del camino del sector Segunda Línea Férrea, protestaron e interrumpieron el tránsito vehicular, pasada las 20:30 horas de ayer, en calle Juan Pablo II esquina Carmela Carvajal en Panguipulli Alto.

Al mal estado de la vía se sumó el reclamo de una comunidad indígena que vive al final de ese camino. En ese lugar se produjo un socavón, se realizó la reparación, y según señalan habría sido deficiente.

El Diario Panguipulli.cl en el lugar de la protesta conoció las razones de la movilización de voz de Margoth Díaz, quien afirmó: “Yo soy la vocera del Comité de Adelanto Los Robles, van días subiendo a redes sociales pidiendo por favor, enviando correos a la municipalidad, porque nuestro camino está deplorable, no se puede transitar, y no nos escuchan. Nos dicen una semana, la próxima. Realmente ese camino está intransitable para todos”.

En total, afirmó la vocera, “vivimos 700 personas en nuestro sector, estamos cansados de que no se nos escuche por el tema del camino. Tenemos serios problemas y gente enferma por el tema del agua. Tenemos que rogar que nos envíen agua”, reconociendo, a la vez, que “vivimos en una toma de terrenos que son de ferrocarriles, que pertenece a EFE”.

Por ende, dijo la vocera, “esta (movilización) es una advertencia. Llevamos acá casi una hora y estamos solicitando la presencia del alcalde”. La vocera añade que, “nosotros también somos parte de esta comuna. También queremos que se nos tome en cuenta. También queremos que se nos vea, que nos solucionen nuestros problemas. Es por eso que estamos aquí el día de hoy”.

Por su parte, Sandra Neutopan, quien también participó en el movimiento social, expresó: “Venimos en representación de la Comunidad Egidio Huenuñir, al final de la segunda línea. Hace dos años tuvimos un socavón (en el camino) casi murió gente ahí, con promesas que iban a hacer un by pass, que iban a arreglar, y hasta ahora no se ha hecho nada.  Nadie se ha hecho presente, esa alcantarilla que supuestamente iban a arreglar no lo arreglaron. Hicieron una solución parche, el agua sube cada vez que llueve”.

Ahora, dijo, “los furgones escolares no quieren entrar a buscar y a dejar a nuestros niños. Tenemos adultos mayores. Los taxis ninguno ya quiere ir. Entonces, queremos una solución, somos personas de trabajo, personas que necesitamos vivir dignamente”, finalizó.